Edelvives entre los mejores del Banco del Libro

Cada año, el Banco del Libro realiza una selección de los mejores libros publicados para niños y jóvenes, con el fin de promocionar estos títulos altamente recomendados entre los mediadores de la lectura. De esta forma, esta lista conocida como “Los mejores” circula por una gran cantidad de bibliotecas, colegios e instituciones vinculadas a la infancia y la cultura, tanto de Europa como de Latinoamérica. 

Este año, la selección cuenta con dos obras de Edelvives. La primera, Rumbo Sur, se encuentra entre “los mejores títulos originales”. La novela, escrita por Manuel L. Alonso y publicada en la serie azul, ha sido ganadora, también, del XVI Premio Ala Delta. La segunda, El pájaro enjaulado, está entre las menciones infantiles de la categoría ilustración. Se trata de un álbum delicado y evocador, en el que artista Javier Zabala  hace una interpretación gráfica de una de las cartas que Vincent Van Gogh envía a su hermano Teo.  

En la categoría infantil, el jurado del libro ha destacado que gran parte de los libros presentados a la selección estaba dirigido a “los Lectores en Marcha”. También aseguró que “tuvo en sus manos libros informativos novedosos, libros álbum, poesía y  tradición oral. En relación a la temática desarrollada, la más recurrente es la casa como refugio y la familia, esta vez reflejada en lo que somos al unir todos los recuerdos que tenemos de nuestros padres y abuelos; seguido por la amistad y sus implicaciones en la vida.” Por otra parte, en la categoría juvenil “el tema preponderante ha sido la visión de una sociedad ficticia indeseable y disfuncional, un alerta sobre un posible futuro nada esperanzador. El realismo social también fue el protagonista este año; así como las extraordinarias reediciones de los títulos clásicos, cuyas ilustraciones que destacan por su originalidad y belleza, buscan ofrecer distintos niveles de lectura, haciendo que este ejercicio se plantee como una práctica cada vez más desafiante y rica.”

Anteriormente, En 2012, Edelvives tuvo un puesto en la lista con El hermano secreto de Caperucita Erre, también en la categoría “mejor libro original”. 

PRIMAVERA
2015
Rébecca Dautremer: del otro lado del mundo

Con una agenda ajustada y su último libro bajo el brazo, Rébecca Dautremer viaja por primera vez a las ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá. Lleva consigo el éxito de sus más de 15 libros publicados en Edelvives y una gran novedad: Una biblia, su última obra publicada junto a Philippe Lechermeier.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Rébecca Dautremer firmará ejemplares el 25 de abril, de 17:00 a 20:30 horas en el Pabellón Infantil del Stand Comercial Colsubsidio (stand 623) y el día 26 de abril, de 13:00 a 16 horas, en el Pabellón Juvenil Colsubsidio.


Posteriormente, viajará a Argentina. Allí tendrá dos eventos importantes. El primero será la firma de libros de los días 1 y 2 de mayo desde las 17:30 a las 20:30 horas en el Pabellón verde, stand 1027 de la Feria del Libro de Buenos Aires; la segunda, la ponencia “Mis grandes retos” el día 3 de mayo de 11:00 a 12.30 horas en el MALBA.



Un poco de arte francés visitará pronto el otro lado del mundo. Solo queda preguntarse si Rébecca volverá con un rastro de mariposas amarillas o tarareando la melancolía del bandoneón. Si es así, tal vez, en su próximo libro, sea el carisma de Colombia o la música de Buenos Aires la que visite este lado del mundo. 

PRIMAVERA
2015
Edelvives y Kukuxumusu unidos por el link
A un link de distancia: a eso están la editorial y la empresa vasca, después de firmar un acuerdo para realizar las ilustraciones de cubierta del proyecto #somoslink para la ESO y el Bachillerato.

El proyecto, que hace un guiño a las redes sociales, combina el humor con mensajes inteligentes. Una estrategia que promete “conectar” con el alumnado y aprovechar todos los lenguajes y tecnologías actuales para ofrecer nuevas formas de aprendizaje dinámicas y participativas al cuerpo docente.

La campaña de promoción tendrá las ilustraciones de Kukuxumusu como protagonista principal. Estas podrán verse en la propia web del proyecto y, por supuesto, en la desenfadada cuenta de twitter creada para tal efecto.

Un nuevo proyecto para una nueva generación. Porque el link hace la fuerza y la unión de las buenas ideas, mediante el trabajo conjunto, también.
PRIMAVERA
2015
Edelvives publica su primera Biblia ilustrada

La primavera trae novedades y, entre ellas, un destacado: La Palabra se hace arte, la primera Biblia ilustrada de Edelvives. Sin embargo, aunque sea el libro más publicado del mundo, esta edición tiene poco de convencional y mucho de original. 

La fusión entre textos, ilustración y diseño, han dado como resultado una obra que amplía los horizontes de lectura. En este sentido, merece la pena destacar el trabajo de la ilustradora María Jesús Santos que dotó de pequeños guiños contemporáneos a la ilustración en consonancia con la actualidad del texto bíblico. 

Además de los pasajes cruciales, la selección de textos –que incluyen poemas- y su rigurosa adaptación, producen un acercamiento no solo al mundo religioso sino a un contexto histórico tan rico como fascinante.

La Palabra se hace arte es una obra que, como el título sugiere, invita a la exploración, a sentir y a pensar, a través de un singular recorrido estético que tiene la propiedad de seducir a los más diversos públicos a su lectura. 

PRIMAVERA
2013
Macmillan y Edelvives se unen para crear ByME

“Edelvives y Macmillan comparten un propósito común, una pasión y una ilusión: estar cerca de la comunidad educativa. Eso es lo que nos ha llevado a esta alianza”, ha dicho Marta Martínez, Managing Director de Macmillan Iberia. Palabras que encontraron apoyo en la respuesta de Javier Cendoya, director del Grupo Edelvives: “Necesitamos imprimir al mundo editorial imaginación, color e ilusión. Somos empresas expertas en esto. Es un lujo trabajar con Macmillan, desde siempre hubo elementos complementarios, coincidentes”. 

Así nació ByME, un proyecto destinado al ámbito del bilingüismo que tiene como principal destinatario a la comunidad educativa, y que espera brindar contenidos y formas de trabajo que aúnen la experiencia y la calidad de ambas empresas. 

Juntos lo haremos posible. The best is yet to come es el lema que brinda sentido a la alianza y da forma a una interesante apuesta para los sectores educativo y editorial. Acciones que se ven acompañadas por las palabras de Javier Cendoya: “Los retos son renovables e infinitos. Lo mejor que hay en ellos es compartirlos para poder inspirar a más gente”. 

  

INVIERNO
2013
El cuento popular gana el certamen de Álbum Ilustrado

Dieciséis obras finalistas esperaban en la mesa. El jurado debía tomar una decisión. Y esa decisión convirtió a Serenella Quarello, escritora, y a Lucie Müllerová, ilustradora, en las orgullosas autoras de la obra ganadora del II Concurso Internacional de Álbum Ilustrado. El barco volante y los personajes estrafalarios se alza con los 12 000 euros de premio y la oportunidad de entrar en el mercado editorial.

Como exigían las bases del concurso, el proyecto debía ser una recreación. La obra está basada en el cuento de hadas italiano "La figlia del re di Torino”, aunque muchos de sus elementos pertenecen a los cuentos populares europeos: tres hermanos dispuestos a conquistar una princesa, aunque solo el más joven logre superar los obstáculos, en un escenario en el que abundan las pruebas excepcionales y los seres maravillosos. 

El jurado estuvo compuesto por Belén Martul directora de Ediciones de Literatura del Grupo Edelvives, como presidenta; Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Ilustración; Teresa Duran, especialista en álbum ilustrado; Ana Juan, ilustradora; Emilio Urberuaga, ilustrador; Fernando Agresta, director de Arte del Grupo Edelvives y Violante Krahe, jefa del departamento de Literatura de la editorial, como secretaria.

INVIERNO
2013
Rumbo a los mejores del Banco del Libro

Cada año, una de las instituciones más prestigiosas de Iberoamérica elabora una lista de recomendados llamada Los mejores a la que agrega el año de publicación. Dicha lista no se queda en el papel, sino que viaja por bibliotecas, redes sociales, blogs y webs de lo más variopintos. Porque la selección del Banco del Libro de Venezuela es una de las más esperadas por todos los que están vinculados, por afecto o por trabajo, a la literatura infantil.  

Este  año tres libros de Edelvives están seleccionados para concursar en Los mejores 2013. En la categoría infantil, participa con El ladrón de palabras, un álbum que habla, desde la ternura, sobre el poder de todo lo que decimos hasta que aparece el amor y nos deja sin palabras. En la categoría juvenil participan El faro de la mujer ausente, la novela de amor y misterio ganadora del XI Premio Alandar y Un panal de rica miel, la antología de fábulas de Samaniego, escogidas por la especialista María Victoria Sotomayor e ilustrado por el reconocido ilustrador Iban Barrenechea. 

Los mejores 2013 dará a conocer a los ganadores durante el mes de abril. Mientras tanto, recomendamos la lectura de estos libros que ya han sido vencedores en el corazón de los lectores. 

INVIERNO
2013
Se escuchan, se mueven: llegan las jornadas Edelvives

Tan Tan Gram. Suena como un tambor, recuerda a un antiguo juego chino. Así es el nombre las nuevas jornadas de Edelvives, destinadas a los profesores de Educación Infantil y Primaria. Todas las piezas están servidas para que los participantes combinen, añadan o quiten con un solo objetivo: hallar nuevas y originales formas de enseñar y de aprender.  

Fiel a su compromiso con la educación, Edelvives comenzó en 2003 a organizar eventos de formación al profesorado que abarcan en contenidos las áreas centrales del aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollan las competencias propuestas por la pedagogía más actual.

Cada año,  aproximadamente 1 800 docentes se movilizan en busca de nuevas estrategias para trasladar a sus aulas. Sin embargo no es lo único que encuentran: las jornadas cuidan al profesor proporcionándole un espacio agradable y tranquilo, con actividades de ocio e intercambio. 

Las Jornadas Tan Tan Gram comienzan el 16 de marzo en Madrid, pero continúan su viaje en Sevilla, Roldán (Murcia), Valencia, León y Zaragoza. Seis ciudades, seis escenarios, seis intensas oportunidades de encuentro entre la creatividad, la didáctica y la diversión.  

INVIERNO
2013
Los premio Ala Delta y Alandar ya tienen ganadores

Ignacio Sanz es sociólogo, narrador oral y escritor. También, doble ganador del premio de literatura infantil Ala Delta. La primera vez, recibió la noticia en 2010. Había convertido una anécdota del poeta chileno Vicente Huidobro en la novela Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores. En esta ocasión,  ha convencido al jurado con   “El hombre que abrazaba a los árboles”, una obra destinada al mismo público. 

Ricardo Gómez recibió en 2003 el Premio Alandar por El cazador de estrellas y, hoy, exactamente diez años después, vuelve a ganar el mismo premio por la obra “Juegos, inocentes juegos” dirigida, especialmente, a lectores jóvenes. Ricardo Gómez tiene una amplia y labrada trayectoria en la escritura infantil y juvenil. Además de ser uno de los autores con más producción en España, ha obtenido diversos reconocimientos, entre el que se encuentra el Premio Cervantes Chico, en 2006.

Los premios Ala Delta y Alandar están considerados, dentro del campo de la literatura para niños y jóvenes, entre los más importantes de Iberoamérica. Ambos están dotados con 12 100 euros en concepto de derechos de autor y buscan incentivar a los autores a la creación de textos de alta calidad literaria, produciendo obras que amplíen la visión del mundo y fomenten el gusto por la lectura.

INVIERNO
2013
Edelvives apoya el deporte en Aragón

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) emitió un comunicado de agradecimiento para todas aquellas instituciones que hicieron posible los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Cadetes, entre las que se encontraba Edelvives. La editorial apoyó el evento aportando todo el material gráfico para la realización del mismo. En él participaron 19 comunidades autónomas, 600 deportistas y 1.800 acompañantes, cifras que dan cuenta de la importancia y la repercusión que ha tenido.

No es la primera vez que Edelvives colabora con acciones vinculadas al deporte en Aragón. Consciente de la importancia de la actividad física en la educación, patrocinó los XXIX Juegos Deportivos en Edad Escolar 2012/2013 organizados por la Consejería de Educación y la Dirección de Deporte,  a cuya inauguración asistieron 400 personas entre deportistas de élite, profesores y profesionales del sector deportivo.

De esta forma, Edelvives renueva su compromiso con la educación y el deporte, aunando y haciendo visible la importancia del vínculo que hay entre ambos. Un aporte que se suma  al objetivo que subyace en todas sus actividades: fomentar y desarrollar todas las capacidades del ser humano. Una carrera de fondo en la que sigue participando. 

INVIERNO
2013
Un concurso más allá del mar y del tiempo

El plazo se ha cerrado y aún quedan originales por llegar. Los sobres delatan las procedencias: Argentina, Colombia, México, Francia e Italia, entre otras. La segunda edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado ha ampliado sus fronteras y ha unido a Europa y Latinoamérica a través del arte.

En esta edición se renueva la gran apuesta por los cuentos clásicos y populares. Hasta el momento, el registro marca una clara preferencia por las historias de Perrault y los Hermanos Grimm, seguidos por la mitología clásica y nórdica para acabar con relatos y leyendas inspirados en otras culturas.  Finalmente, hay quienes apostaron por recreaciones de grandes personalidades sociales. 

En febrero se conocerá al ganador o la ganadora. Más próximo en el tiempo está el desenlace de los premios Ala Delta y Alandar, que ya está en su última fase. En estos momentos, los originales finalistas están a punto de llegar a los miembros del jurado. 

Sin duda, se esperan intensas noticias en este invierno. De un lado y de otro, en orillas cercanas y lejanas, hay quien piensa en historias capaces no solo de traspasar el tiempo sino las fronteras. Y de este u otro lado, hay quien, a pesar del tiempo y la distancia, se alegrará de recibirlas. 

OTOÑO
2012
Zelda Fitzgerald revive en Madrid

Los años 20 volvieron a nacer en Madrid. El día 29 por la noche, en la librería Tipos Infames, los acordes de la banda Desvariétés Orquestina nos trasportaban a ese tiempo particular, donde había nacido, vivido, amado y sufrido Zelda Fitzgerald, la protagonista de la novela gráfica realizada por Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta.

Entre libros y vinos, el periodista Peio H. Riaño y Samuel Alonso, director de 451 editores, presentaron SuperZelda, la novela gráfica que narra las luces y sombras de la mujer del escritor Scott Fitzgerald, así como al tortuosa relación que les unió. Riaño resaltaba que la obra “hacía justicia al personaje” e intentaba darle la vuelta a la leyenda oscura que la rodeaba. “Zelda nos ha guiado por esos años locos en los que había ningún control ni proyecto, donde el mundo había perdido el sentido.” También resaltó: “el recorrido vital que se hace en el libro es impecable, al mismo tiempo, la línea rota, suelta, contrarresta esa pulcritud para hacer la novela más cercana. La tinta plata, incluso, fue un acierto”. 

El diálogo con Samuel Alonso estaba iniciado. Juntos hablaron de la evolución de la biografía en la novela gráfica y del género en la actualidad, hasta llegar al corazón de la tarea editorial, donde Alonso rescató la figura del editor literario: “más que un lector, en 451 buscamos una postura”. Al referise a SuperZelda agregó “quiero que este libro haga sentir, que su historia conmueva”. Esperemos que así sea. 

SuperZelda es un biopic (el término viene de biographical pictures), una selección de episodios que narran la vida de una persona. En este caso, de Zelda Fitzgerald. Esta novela gráfica va en consonancia con otras publicadas por la editorial como The Beats, Chagall en Rusia, Pasolini y Gonzo, que rescatan la biografía de escritores, pintores, pensadores, y periodistas que guardan una estrecha conexión con el arte en sus distintas manifestaciones.

OTOÑO
2012
La noche del Marramiáu premio CCEI de ilustración

Este año, Edelvives logró una gran presencia en la modalidad ilustración. La obra escrita e ilustrada por Xan López Domínguez se llevó el primer premio y otras dos quedaron en segundo y tercer lugar en la lista de honor. Así, a la celebración por La noche del Marramiáu  se sumaron El sueño de Lu Shzu y Un panal de rica miel, que lograron, en este orden, un segundo y tercer puesto en la lista de honor. 

La noche del Marramiáu es una obra polifacética, que atraviesa diversos géneros para construir una historia original en la que impera la magia. La tragedia, la mitología, la fantasía y los cuentos tradicionales se encuentran en estas páginas nocturnas que invitan a múltiples lecturas. 

El jurado en la modalidad ilustración estuvo compuesto por Pilar Molina Llorente,  Sally Cutting, Marta Castellanos Garcés, Ana Cadórniga Gutiérrez y  Milagros Rodríguez Linares. En la modalidad literatura, la novela La noche más oscura de Ana Alcolea, publicada por Anaya, se llevó la mayoría de los votos, resultando ganadora. 


OTOÑO
2012
Una presentación a lo gonzo

El 2 de octubre, a las 19:30 hs., la librería La Central de Madrid se convirtió en sede del nuevo periodismo. Allí, más de 50 personas disfrutaron de la presentación de Gonzo, la historia gráfica de Hunter S. Thompson en un acto singular, en el que reinó el buen clima y el diálogo entre el género literario y periodístico. 

Samuel Alonso, director de 451 editores, y Toni Garrido entablaron una  carismática conversación sobre esta novela gráfica que poco a poco fue derivando en la influencia de gonzo en el periodismo actual y su relación con la generación Beats. 

Así, en un acto que duró poco más de una hora, palabra, historia e ilustración se unieron para configurar un mapa en el que los géneros estrecharon sus lazos y permitieron a los participantes andar por nuevas  fronteras. 

OTOÑO
2012
La luna brilla en Fráncfort

La  Feria de Fráncfort es la cita obligada de los editores. Entre pasillos y eventos, los derechos de las obras se compran, se venden y circulan hacia diferentes destinos. 

Este año, Edelvives presenta una novedad importante: El hombre que quiso conocer a la Luna, el proyecto ganador del Primer Certamen Internacional de Álbum Ilustrado organizado por la editorial. Después de meses de trabajo entre su autora, Elena Hormiga, y los departamentos de arte y ediciones, esta adaptación de una leyenda maorí se ha convertido en un libro de gráfica impecable y sofisticada, que destaca por la elegancia y el reflexivo uso del color. Con él y con la propuesta del original concurso que va ya por la segunda edición, Edelvives consolida la prestigiosa y cuidada línea editorial que mantiene desde hace años  referente a este género literario tan particular.

En el  hall 3.0. stand H 301, podrá visitarse el álbum ganador más otras colecciones de producción propia vinculadas a la literatura infantil y juvenil. El espacio será también compartido con el sello de adultos 451 Editores y los talleres gráficos. 

La Feria de Fráncfort comienza el 10 de octubre y finaliza el 14 del mismo mes. En ese periodo acotado de tiempo, se definirá gran parte de los recorridos de las publicaciones de este año. Muchos trazarán sus caminos por el globo terrestre y otros irán más allá, llegando, incluso, a conocer a la Luna.  


OTOÑO
2012
Hilos comunes

A principios de noviembre se dará por concluida la edición 2012 de los premios Ala Delta y Alandar. Dos concursos de amplio reconocimiento en Iberoamérica, que ha ido creciendo y asentándose a lo largo de los años, con un único objetivo: promocionar la lectura en niños y jóvenes. 

Sin embargo, no todos los caminos son válidos.  Para ganar el premio Ala Delta es necesario crear textos literarios que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía de los niños y ofrezcan, al mismo tiempo, una visión amplia y coherente de la realidad. El premio Alandar, por su parte, suma algo más: ampliar la visión del mundo de los jóvenes en extensión y en profundidad. En ambos casos, la calidad literaria exigida, es alta. No es casualidad, por lo tanto, que los premios hayan caído en manos de grandes autores como Andreu Martín, Vicente Muñoz Puelles, Gonzalo Moure y Blanca Álvarez y que, al mismo tiempo, constituyeran el lanzamiento para otros, como Marcos S. Calveiro y Lydia Carrera de Sosa.

La cantidad de originales, así como la diversidad de sus procedencias ha ido creciendo a lo largo de los años, entre las que destacan las de América Latina. Hilos de palabras que cruzan el océano para hacer más fuerte las raíces comunes. A partir de noviembre, todos ellos tejerán junto a España una nueva oportunidad para formar parte de Edelvives.  


OTOÑO
2012
Liber 2012: Hacia una nueva industria editorial

El desarrollo tecnológico ha impregnado el mundo del libro. La era digital plantea nuevos retos, formas de pensar y de hacer que requieren de un largo debate. De ahí que la 30 edición del Liber este dedicado a explorar y reflexionar estas nuevas vías que afectan a la edición y a la comercialización, entre tantas otras áreas. 

En este contexto que bebe de lo virtual y lo físico para celebrarse, el grupo editorial presentará la versión digital de uno de sus libros más populares. La espectacularidad de El herbario de las hadas, pasa al formato electrónico. Así, la obra de Benjamin Lacombe cobrará vida y movimiento a través de la interactividad, aumentando el mundo mágico en el que nos sumerge el artista. 

El pequeño teatro de Rèbecca será otra de las novedades centrales que se enseñará a los profesionales del sector. Se trata de una apuesta innovadora que posibilita, a través de los recursos físicos del libro, diversas apropiaciones por parte del lector. Se trata de una increíble producción que se vale de  troquelados para crear, en cada página, un escenario de alta calidad estética. ¿Literatura? ¿Teatro? En este caso las dos artes que se unen con un nexo en común:  conocer y disfrutar de la obra completa de la ilustradora francesa. 

El Liber abrirá sus puertas en la Fira de Barcelona el  3 de octubre y las cerrará el día 5, por donde se estima que pasarán más de 12 mil personas. Todos los profesionales relacionados o interesados en los sellos del grupo editorial podrán acercarse al stand D 423, que oficiará como punto de encuentro, diálogo y acuerdos en el interesante mapa que se dibuja en la industria del libro.

VERANO
2012
3 x 3= Lecturas de verano

Agosto está cada vez más cerca y, con él, las vacaciones  de muchas personas. Junto con el descanso, la lectura suele ser una gran cuenta pendiente que se salda en estos meses protagonizados por el sol. Es, en todo caso, una oportunidad de encuentro con los libros. Tres editoriales del grupo acercan, de esta forma, tres propuestas para el mes de la literatura. 

451 Editores recomienda la novela El hombre que gritó la Tierra es plana, una historia sobre la necesidad de cambiar para seguir adelante que ha sido muy bien recibida por los lectores. Se suma la novela gráfica Pasolini, una obra a caballo entre el diario y el reportaje, que profundiza, de forma original e innovadora, en el pensamiento lúcido de uno de los más grandes pensadores italianos y, por último, cierra la lista Winnetou August, una novela histórica y personal, situada en el fin de la Segunda Guerra Mundial, narrada desde los ojos de un niño de ocho años. 

Khaf abre su oferta con el libro En Tarso ya no suenan las campanas, en el que Tarragona, Estambul y Roma se convierten en tres espacios alternos en los que circulan las crónicas del autor y que invitan a los lectores a acercarse al cristianismo y sus orígenes, desde una visión multidisciplinar y muy bien documentada. La segunda propuesta es Caminar por lo sagrado, un libro que une el arte y la religión. Su autora, Silvia Martínez Cano, dice sobre él: “La arquitectura sagrada no es cualquier cosa, sino un intento de agarrar las estrellas. Con este libro, queremos proporcionar al lector el placer de hacer un recorrido por los espacios sagrados más hermosos, que son capaces de descolocarnos. Todas las religiones tienen ejemplos en los que merece la pena detenerse y disfrutar de ellos.” Finalmente, la editorial hace una propuesta para los más pequeños de la casa. El arca de Noé recrea la historia del diluvio universal, pero de una forma lúdica y divertida a través del pop up, donde la sorpresa y el juego están garantizados. 

Edelvives rompe la regla del tres por tres. Si bien este verano recomienda La gallina Churra, Ruiseñor y La familia Ratón, también propone la lectura de los dos últimos premios de literatura Ala Delta y Alandar, Un intruso en mi cuaderno y Antares. Sigue, así, la lógica de toda lectura: sumar más y más para obtener el mejor de los resultados. 


VERANO
2012
Edelvives convoca tres premios literarios

Se buscan nuevas y buenas historias capaces de conmover, de hacer un aporte al pensamiento y a las emociones. Pero hay reglas: cada certamen tiene sus normas. Y un plazo: noviembre. La creatividad y la imaginación, totalmente libres. 

Premio Ala Delta de literatura infantil. Tiene el objetivo de “animar a los autores a crear textos literarios que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía de los niños y les ofrezcan una visión amplia y coherente de la realidad.” El ganador verá publicada su obra en la serie azul o verde de la colección Ala Delta y recibirá 12 100 euros en concepto de derechos de autor. 

Premio de narrativa juvenil Alandar. Nace con la intención de “animar a los autores a crear buenos textos literarios para jóvenes a partir de 12 años que consoliden el gusto por la lectura, les ayuden a ampliar su visión del mundo y les pongan en contacto con la realidad, ofreciendo claves para interpretarla.” Al igual que el premio Ala Delta, el premio está dotado con 12 100 euros en concepto de derechos de autor. La obra ganadora será publicada en la colección Alandar.  

En ambos casos, el plazo de entrega de originales concluye el 4 de noviembre y el ganador se dará a conocer durante la segunda quincena de enero. 

Premio Álbum Ilustrado. Este año cumple su segunda edición, después del éxito de la primera convocatoria. Se trata de un original concurso en el que no se premia una obra concluida para su publicación, sino un proyecto que es trabajado conjuntamente con varios equipos de la editorial. Con este certamen, Edelvives “pretende animar a los autores e ilustradores a presentar propuestas de proyectos editoriales que aporten nuevas ideas y que le permitan seguir innovando en el desarrollo de esta línea editorial.” A diferencia de los concursos descritos anteriormente, sus originales pueden presentarse también en inglés y en francés, y el texto escrito debe ser una reescritura o reinterpretación de un cuento clásico, leyenda, o estar basado en un  mito o personaje conocido.

Los premios de literatura infantil y juvenil se encuentran entre los más importantes del ámbito de la LIJ hispanoamericana. Cada año se reciben más de 150 originales de diferentes partes del mundo. Para muchos autores, obtener el premio Ala Delta o Alandar ha significado un gran salto en sus carreras, y varias obras han sido seleccionadas en listas como la White Ravens, además de recibir otros galardones. 

VERANO
2012
Yael Frankel: ganadora del nuevo logo de Ilustratour

El evento más importante de ilustración en España ya tiene imagen para el 2013. Entre una innumerable cantidad de propuestas, venció la de Yael Frankel, una participante formada en las más diversas carreras y talleres: bellas artes, guión de cine, lingüística, profesorado para niños hipoacúsicos, ilustración y diseño gráfico. 

El resultado del concurso fue revelado el viernes 6 de julio,  en una fiesta preparada para la ocasión en el Jardín de la Casa Zorrilla de Valladolid, a la que acudieron más de 300 personas. 

Ilustratour se compone de jornadas y talleres, que finalizarán el 9 de julio. En ellos participan tanto profesionales como amantes de la ilustración. Este año, como novedad, ha incorporado una nueva sección “Ilustra familia” pensada para todos aquellos padres y madres que quieran acercarse al arte de la ilustración de una forma dinámica e inolvidable. 

Edelvives apoya y colabora con este evento, que promociona a través de la formación y de diversas actividades, la importancia de la calidad artística en los libros para niños y jóvenes.  

VERANO
2012
El poder de las mariposas

De pronto, Mariano abre su cuaderno y encuentra una mariposa dibujada. Quiere cortar el papel y tirarlo a la basura, pero la curiosidad es más fuerte. ¿Quién es el misterioso/a ilustrador? ¿Qué busca?  Con este intrigante hecho comienza a desarrollarse una trama que abarca toda la gama de emociones: la alegría, la tristeza, la ternura, la compasión, el miedo…Así, palabra y sentimiento tejen Un intruso en mi cuaderno, la obra de David Fernández Sifres que ganó el XXIII premio Ala Delta. Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos contó sobre su profesión y su nueva novela. 


¿Cómo ha surgido y se ha gestado la trama de Un intruso en mi cuaderno?

Por primera vez me he puesto a escribir sin saber qué quería contar, sin tener no ya un guión pormenorizado, sino ni siquiera una idea general, aunque sí una imagen de inicio. Mónica Rodríguez, la ganadora del Ala Delta del año pasado, me contó que ella solía hacerlo así, y quise intentarlo. 


Leer la novela es montarse en una montaña rusa de emociones. ¿Cómo has vivido tú el proceso de su escritura?

Ha sido sorprendentemente rápido, fluido. Como digo, comencé a escribir sin más intención que dejar volar la imaginación a partir de la imagen de un niño que encuentra una mariposa dibujada en su cuaderno. A medida que escribía, la historia me iba sorprendiendo y tomó un giro totalmente inesperado que, no tengo duda, plasmó de manera inconsciente mis preocupaciones del verano pasado, cuando la escribí.


¿Qué es, para ti, lo más significativo de Un intruso en mi cuaderno?

Creo que es una historia que se lee con una sonrisa en los labios y que, al terminarla, hace que esa sonrisa perdure, pero mucho más adentro. Por otro lado, estoy seguro de que la magia de la historia se consigue empezando a leerla sin saber de qué trata realmente. Adelantarlo le quita ternura, le quita encanto.


El año pasado ganaste el premio Alandar, este año, el Ala Delta. ¿Te sientes más cómodo escribiendo para el público infantil o el juvenil? ¿Qué te aporta cada uno de ellos?

Creo que me siento más cómodo escribiendo para jóvenes. Eso no quiere decir que crea que lo haga mejor, sino que me es más sencillo ser consciente de si lo que escribo merece o no la pena, tanto por el fondo como por la forma. Con las historias para niños siempre temo no estar a la altura, no ser capaz de encontrar el tono o el tema que pueda interesarles. Cuando visito colegios o institutos disfruto con ambos grupos. Los niños son más frescos, si les ha gustado lo que han leído se les nota en los ojos y en las sonrisas. Se entregan. Con los chavales ya un poco más mayores disfruto por cuanto puedo hablarles prácticamente de tú a tú, puedo decirles que leer es como ligar o que los libros son como la cerveza y saber que han entendido lo que quiero decirles y que, quizá, esa imagen les sirva para leer más. Y tienen preguntas que en ocasiones me quedan rondando un tiempo en la cabeza.


Junto con Lydia Carreras, eres el único escritor que ha ganado en las dos categorías del premio, durante dos años consecutivos. ¿Qué significa esto para ti?

Soy un escritor novato. De hecho, me cuesta emplear la palabra escritor para hablar de mí mismo. Lo cierto es que me gusta escribir, lo hago en mis ratos libres y un premio es siempre bienvenido porque anima a seguir. Más que el hecho de ganar dos premios consecutivos, lo que me hace realmente ilusión es que uno sea de literatura juvenil y otro de literatura infantil. Me anima a no cerrarme puertas, a seguir probando por ambos caminos. Es como si levantas una tapa de un yogur y te pone “sigue jugando”, solo que aquí el “sigue jugando” es el premio.


Cada escritor tiene una respuesta diferente a la pregunta: ¿por qué escribes? ¿Cuál es la tuya? ¿Qué es para ti lo más emocionante de escribir?

Cada uno su tiempo libre trata de dedicarlo a aquello que le hace disfrutar, bien sea estar con la familia, hacer deporte o leer, por ejemplo. A mí escribir me divierte; disfruto haciéndolo. Aunque siempre digo que, más que escribir, lo que me gusta es inventarme historias. Las juveniles me las planteo como un puzle: tengo un montón de fichas y he de conseguir que, al final, encajen a la perfección o, si no lo hacen, que no se note mucho. En las historias infantiles el reto es reírme al tiempo que escribo, o emocionarme, pero nunca sentirme indiferente mientras tecleo.


¿Hay, en estos momentos, ideas intrusas en tu cuaderno de ideas?

Siempre hay ideas; lo que no hay es tiempo para escribirlas. Escribo a ratos, como digo, en mi tiempo libre, y no siempre en ese tiempo escribir es lo que más me apetece. Pero en ello estoy.

VERANO
2012
Navegar entre letras

Escuchar a Francisco Díaz Valladares es como oír el mar. Su pasado y su presente están ligados afectivamente a él. Y de la memoria y las emociones, nacen las historias. En este caso, el mar es el escenario de Antares, la novela ganadora XII Premio Alandar. Por eso hemos nos hemos embarcado para encontrarnos con Francisco y que nos cuente las orillas de esta historia y de su vida de escritor. 


Un autor se nutre de muchos sitios para escribir una novela: la infancia, un recuerdo, una pasión… ¿Cuáles son los tuyos?

La vida. Me nutro de la vida: mirar a mi alrededor,  observar a las personas que me rodean, como afrontan lo bueno y lo malo que el día a día les depara. 

Dice Anthony de Mello que “la vida es algo que pasa por nuestro lado mientras nosotros estamos entretenidos en otras cosas”. Es importante permitir que pase a través de nosotros, hacernos porosos para que nos cale. 

También me nutro de mis lecturas, porque soy más escritor por los libros que leo que por los que escribo. 


En todas tus obras el mar es una constante. ¿Por qué? ¿Qué aporta a tus novelas?

Creo que llevo la canción del mar metida en el cuerpo, a pesar de haber nacido tierra adentro. El mar es un compañero fiel que me acompaña siempre (suelo retirarme a una playa encantadora y solitaria del Coto de Doñana, Matalascañas,  y escribo sentado a veinte metros de donde rompen las olas). Cuando estaba en Ammán (Jordania), los domingos me bajaba hasta el Mar Muerto y me sentaba a orillas de aquel lago enorme porque necesitaba sentir el aire salino. El mar me aporta paz y me integra en la vida, me hace sentir parte de ella.

Es un sentimiento del que no puedo prescindir. 


¿Cómo se navega en una novela como Antares?

En remolcador (Es broma). Se navega de mano de los protagonistas. Una vez que la historia aparece en mi cabeza en forma de una neblina, que sé, debo despejar. Me sumerjo en ella y los personajes me llevan de la mano. Te aseguro que son ellos los que me van contando la historia al oído. Lo único que yo hago, es materializarla. Ni siquiera me dejan meter baza. Me hacen llorar, reír o enfadar, pero no me dejan cambiar nada. 


Sabemos que la idea de la obra surgió cuando saliste a pasar el día con un amigo y su remolcador cerca del estrecho de Gibraltar y los pilló una buena tormenta. ¿Cómo se unió, luego, el tema de la inmigración y el negocio que genera?

No es exactamente así. Ya había vivido alguna tormenta navegando, pero cuando decidí escribir esta novela, quise recrearla en un remolcador y para ello recurrí a un amigo, capitán de remolcadores ya retirado; él me presentó a otro patrón de embarcación y nos metimos en el Estrecho con viento fuerte de levante. Creo que pretendían asustarme, pero ellos no sabían que el “escritor también era marinero”. Total que casi acabamos con el remolcador de sombrero.

El tema de la emigración me es muy cercano. Los que vivimos en el Campo de Gibraltar conocemos este drama y su relación con el mar. Por eso me pareció que sería una buena idea contar algo que ligara a los dos. Esa tormenta que vivió Keka, la viven en muchas ocasiones los que atraviesan el Estrecho de Gibraltar  y no precisamente en un barco como el Antares. Una patera es una embarcación muy frágil que zozobra en cuanto se levanta un poco de mar. 


Por tus declaraciones, parecieras decantarte por el realismo a la hora de escribir. ¿Por qué?

Un anciano indio me dijo una vez que la auténtica cultura es la que te queda cuando te quitan todo lo que has estudiado. Quería decir que lo realmente importante es lo que tu piel toca, lo que tu corazón siente… ¿Cómo vas a hablar del amor si nunca has amado? ¿Cómo vas a hablar de una tormenta marina si nunca te has montado en un barco? Todas esas historias que me cuentan los personajes, son mis propias historias; son los personajes que viven en mí y que salen a la luz en cuanto se lo pido.

 

Eres marinero, viajero, pintor… ¿cuándo te convertiste en escritor?

Cuando me di cuenta que llevaba mi mochila demasiado llena de experiencias vividas y sentí que tenía que compartirlas con los demás. De todas formas, solo soy escritor desde las seis de la mañana a las once más o menos.  A partir de esa hora me dedico a otras cosas: me gusta pintar, pasear, leer, coleccionar libros antiguos, navegar, hacer submarinismo, paracaidismo (ahora ya no salto ni de la cama, pero me sigue gustando), pescar, viajar, el senderismo… 


¿Cómo comenzaste a escribir novelas juveniles?

Cuando escribía para adultos, mandaba una novela a la editorial y le perdía el rastro. De vez en cuando me preguntaba: ¿Quién habrá leído mi novela? ¿Le habrá gustado? ¿La habrá entendido…? 

Entonces pensé que era posible departir con quienes habían leído mis libros. Escribir novelas juveniles me permite estar frente al lector, oír sus críticas, poder hablarle de otras cosas… Es muchísimo más gratificante, te lo aseguro.


¿Qué esperas que los lectores encuentren al leer Antares?

Antares es una historia entretenida, lo van a pasar bien. Yo no creo (no quiero) que la lectura sea un muro que hay que saltar porque no queda más remedio. Espero que las rociadas del Antares les salpiquen el rostro de agua salada, que se rían con las ocurrencias de Raúl, que vivan el amor de Keka y que conozcan un poco más de cerca el drama de la emigración. Y si de paso aprenden algo de navegación y consigo acercarlos al mar, a mi mar…


VERANO
2012
Edelvives se suma a la Universidad de Nebrija

Desde hace tiempo, la enseñanza del idioma inglés es una asignatura obligatoria para el sistema educativo. La importancia de dominarlo con fluidez y soltura se ha traducido en programas, currículos y una intensa formación para quienes apuestan por enseñanza del bilingüismo. 

En este marco, Edelvives colabora con el II  Foro en Enseñanza Bilingüe, organizado por la Universidad de Nebrija, en la Facultad de Las Artes y las Letras. Estará presente con la ponencia Synthetic Phonics: a Balanced Approach to Reading, a cargo del profesor y consultor Joseph Parkin y con una exposición de materiales educativos desarrollados por la editorial. 

El foro responde a los siguientes objetivos: debatir sobre los nuevos retos que presenta la educación bilingüe a los profesionales de la enseñanza infantil, primaria, secundaria y universitaria, así como sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias de este tipo de educación; fomentar la colaboración para la creación y difusión de materiales didácticos para la enseñanza bilingüe y profundizar en la adquisición y en la didáctica de las lenguas extranjeras.

El evento comenzará a las 9 de la mañana del día 27 de junio y finalizará a las 18:00 hs. La inscripción puede realizarse hasta el día 22 de junio a la siguiente dirección: ensenanzabilinguemaster@nebrija.es

PRIMAVERA
2012
Novedades y firmas en la Feria del Libro

Madrid, mayo de 2012. Una fiesta tradicional se abre paso en el Retiro. El ambiente literario contagia a todos los transeúntes que andan por las casetas. Los libros exponen autores, los autores hablan de sus libros. Y los encuentros se producen. 

En la caseta 307-308 las cosas no son diferentes. Edelvives estará allí, con los libros abiertos, esperando a los visitantes. Pero no lo hará solo. Reconocidos escritores e ilustradores se turnarán para firmar sus obras. Entre ellos estará Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Ricardo Alcántara, Rosa Huertas, Xan López Domíguez, Elena Queralt, Marinella Terzi, Tesa González, Lola Núñez, Claudia Ranucci y los recientes Premios Ala Delta y Alandar, David Fernández Sifres y Francisco Díaz Valladares. 

Ediciones Khaf y 451 editores también estarán presentes. Este último organizará, además, dos firmas con el autor Roberto Paz.  Finalmente, el 10 de junio por la tarde, habrá una actividad en el Pabellón Infantil, basada en el libro ¿Qué es el amor?   Todas las actividades se anunciarán a través de facebook y twitter. 

Este año, el lema "Italia, un país para leer" articula gran parte de las actividades de la Feria. Así, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han elaborado un intenso programa de encuentros reuniendo a 30 personalidades del mundo de las letras y de las ideas italianas entre las cuales se encuentran Claudio Magris, Erri de Luca y Roberto Calasso. 

Desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio la Feria permanecerá abierta mañana y tarde para quienes se acerquen a visitar sus largos pasillos llenos de historias, actividades y propuestas para seducir a cualquier lector. A partir del viernes, pasen… y lean. 

PRIMAVERA
2012
Edelvives, entre los mejores

El libro El hermano secreto de Caperucita Erre, ha recibido, este año, una de las distinciones más importantes de Iberoamérica: estar seleccionado en la prestigiosa lista Los Mejores del Banco del Libro. Así, esta novela de Ricardo Gómez, que recrea y actualiza el cuento de Caperucita Roja, se encuentra en una de las categorías más significativas: los mejores cinco libros para niños. Los otros cuatro que lo acompañan han sido Abcirco (Camelia, Venezuela), Un abuelo, sí (Ekaré, Venezuela), La bella Griselda (FCE, México) y La bola de agua (Tragaluz, Colombia).  

Este reconocimiento nació en 1980 y ha contribuido a  elevar la calidad del libro para niños y jóvenes, ha estimulado el desarrollo tanto de autores como ilustradores y ha ayudado a su amplia difusión en otros países. Con el tiempo, se transformó en una referencia para todos los críticos y profesionales de la literatura infantil y juvenil. Esta prestigiosa lista es elaborada por un comité de especialistas del Banco del Libro, uno de los principales organismos de promoción de la lectura en Iberoamérica. 

El hermano secreto de Caperucita Erre está publicado en la serie verde de la colección Ala Delta. Su lectura se recomienda a partir de los 10 años. 

PRIMAVERA
2012
David Fernández Sifres opta por el premio Hache

En 2013 miles de jóvenes deberán decidir se la obra que el año pasado cautivó al jurado del premio Alandar, merece alzarse con otro galardón. Sin embargo, esta vez el jurado no estará compuesto por especialistas, sino por miles de jóvenes entre 12 y 14 años.

Así son los premios Mandarache y Hache, organizados por el Ayuntamiento de Cartagena, que nacieron con el fuerte propósito de  formar lectores. En estos premios, se une la lectura con la acción social, con el fin de fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana. Por esta razón se organizan comités de lectura en los centros escolares y en los Centros Interculturales del Menor, que se encargan de leer seis libros seleccionados (tres para cada premio) por un comité promotor. Finalmente, el Ayuntamiento de Cartagena invita a los finalistas para que puedan defender su candidatura y responder a las preguntas de los jóvenes. 

El faro de la mujer ausente, escrito por David Fernández Sifres ha sido elegido junto a Zero, de Lola Beccaria y El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá. Cuenta a su favor con un argumento muy bien elaborado, que contiene todos los elementos para cautivar al lector: misterio, amor, historia y una profunda y hermosa amistad. Una combinación que le valió uno de los premios más importantes de Edelvives y que, esperemos, juegue a su favor en abril de 2013, cuando se publiquen los resultados.

PRIMAVERA
2012
Elena Hormiga: Ganadora del Premio Álbum Ilustrado

Llegaron de diversos lados del mundo, de este lado y del otro, algunos con estampillas latinoamericanas y, otros, europeas. Sin embargo, todos los sobres tenían la misma intención: ganar el Primer Premio de Internacional  de Álbum Ilustrado organizado por Edelvives. Finalmente, el jurado, que contó con la presencia de la reconocida artista Rebecca Dautremer, se dejó cautivar por la recreación de una hermosa leyenda maorí: “El hombre que quiso conocer la luna”. Su joven autora es Elena Hormiga, una ilustradora muy prometedora, que se licenció en ingeniería informática y, poco después,  dio un giro a su carrera para dedicarse a las artes visuales. En esta entrevista, conoceremos un poco más sobre ella y la obra ganadora. 


¿Cuál fue tu primer contacto con la ilustración?

Lo cierto es que siempre me han fascinado los libros ilustrados. Recuerdo que de pequeña tuve un libro hermosísimo que me tenía alucinada. Era un libro desplegable y aunque estaba escrito en alemán, a mí no me importaba en lo más mínimo no entender ni una sola palabra. Tenía este libro permanentemente desplegado en mi habitación.. y recuerdo que me encantaba mirarlo, y que podía quedarme horas embobada imaginando historias. Eso creo que es lo bonito de la ilustración, y de los libros en general, que son una puerta de entrada a la imaginación. Cada uno lo disfruta de una manera absolutamente personal y crea los mundos que le apetece... ¡y eso es mágico!


Eras ingeniera y trabajabas como consultora. También, sabemos que un buen día decidiste cambiar el rumbo a tu vida. ¿Por qué? ¿Qué buscabas en este nuevo campo de trabajo?

Buscaba disfrutar, divertirme con el trabajo. Ser feliz. Creo que durante una etapa de mi vida reflexioné mucho acerca de este tema. Me di cuenta de que una misma persona puede ser gris y derrotista, o tremendamente luchadora. Todo depende de la motivación, y a veces es necesario tocar fondo para poder tomar, al fin, perspectiva.

Mi cambio de rumbo profesional fue una necesidad vital y desde entonces he visto la vida de otra forma. A la vez valoro todo lo que aprendí de aquella experiencia y creo que de alguna forma ha configurado lo que soy ahora, mi manera de trabajar y de afrontar los proyectos. Pero es fundamental buscar una motivación, sin eso no hay nada que hacer. Así que desde aquí animo a todo el mundo a identificar la suya. Cada uno tiene esa responsabilidad consigo mismo. Y después toca luchar, eso es lo que yo me repito cada mañana.


¿Cuándo y porqué decidiste presentarte al concurso?

En el momento en que conocí el concurso decidí participar. Fue algo instantáneo. Recuerdo que me pareció una gran, gran oportunidad. Además me apetecía mucho desarrollar un proyecto de principio a fin, así que me lancé sin más.


Has ganado el premio con una leyenda maorí, ¿qué te atrajo de ella para decidirte a recrearla?

Cuando leí la versión anterior del cuento, una imagen se apoderó de mí, una gran tortuga remolcando desde el cielo una barca en medio de la noche. Luego me di cuenta de que mi mente había incorporado la tortuga en aquella escena, ya que el texto no hablaba de este animal. En ese momento lo tomé como una señal  y enseguida me puse a trabajar sobre esa imagen. Este fue sin duda el punto de partida.


 ¿Cómo te planteaste abordar este proyecto? 

Me apetecía mucho abordar el proyecto de una manera global, se trataba de realizar una adaptación y darle forma a la historia, a los personajes, y a todo el desarrollo gráfico y las ilustraciones. Nunca antes había trabajado en todos esos aspectos al mismo tiempo y me lo planteé como un reto.


¿Te gustaría contarnos algunos “guiños” o “pistas” gráficas que has puesto en el proyecto?

¡Claro! ¡Hay un montón de guiños! Desde las antiguas revistas de costura de mi madre, a la textura de un jersey que ella misma me tricotó hace años y que he utilizado para vestir al pescador (¡gracias mamá!). Me divierte integrar todo tipo de elementos cotidianos a las ilustraciones, es como volcar tu mundo, tu imaginario... la casa flotante de la luna está inspirada en las películas de Kim Ki-duk, especialmente en  “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera”. En nuestra cabeza tenemos millones de referencias visuales y a mí me divierte mucho jugar con ellas. 


 Has realizado con éxito el máster de Diseño Editorial, especializando aún más tu profesión. ¿Qué significan los libros para ti? 

Significan mucho, la verdad es que tengo una relación muy especial con los libros. Mi padre es un coleccionista empedernido de libros antiguos y desde siempre he podido disfrutar de tener ediciones maravillosas en mis manos. Me siento muy afortunada de haber crecido en este ambiente (¡gracias papá!).


Te espera, ahora, un intenso trabajo con el equipo editorial y de diseño de Edelvives. ¿Qué esperas de esta experiencia?

Pues creo que será un proceso muy estimulante, y la verdad es que estoy impaciente... Sé que aprenderé mucho de todo el equipo y espero que juntos construyamos un trabajo de calidad, ¡ay.. estoy deseando empezar!


¿Podrías nombrarnos algunos ilustradores que admires? 

Me encanta el trabajo de Isidro Ferrer, siempre me sorprende su forma de resolver las páginas, los materiales que utiliza... me parece que su proceso creativo es súper interesante! También me gusta mucho el trabajo de Beatrice Alemagna y encuentro absolutamente inspiradora a Camila Engman. Por otra parte me “chiflan” los personajes de Blanca Helga, las escenas delirantes de Nader Sharaf y la exquisitez de los dibujos de Ana Bustelo. Y claro, no puedo dejar de nombrar a  Lizzy Stewart, Olaf Hajek, Arnal Ballester, Elisa Arguilé...  y ¡muchos más!


Por último, has dicho que ganar este premio “es un sueño”, ¿qué te gustaría hacer cuando despiertes?

Apagar el despertador y dormir cinco minutos más ;)


Enhoabuena, Elena. Y hasta pronto. 


PRIMAVERA
2012
Un perro verde en el Vaticano
Una crónica, un relato, una experiencia. O todas ellas a la vez. Así es el libro publicado por Ediciones Khaf, Un perro verde entre los jóvenes del papa, escrito por el periodista  Arturo San Agustín y  al que se le dedicó un importante espacio en L’Osservatore Romano.  “Arturo San Agustín, quizás inspirado por Marc Argemí, ha escrito un relato muy personal y espléndidamente  subjetivo de aquellos días de agosto. (…)  El periodista catalán ha realizado un cuadro con luces y sombras, con diversos colores, con elementos místicos sobre aquella multitud”.

Este reconocimiento oficial, se suma ya a la lista de otros recibidos desde su publicación. El libro ha logrado llegar a los más variados públicos y muy bien acogido por la crítica. Quizás su mérito se deba  un estilo que raya la frontera entre el ensayo y la literatura, y es capaz de aportar una mirada fresca y desinteresada sobre un fenómeno de gran impacto social.

“No se pude volver a los dieciocho. A los dieciocho años, que es el tiempo de la aventura y de la generosidad. Y quizá es mejor que sea así. No se puede volver a los dieciocho años, pero sí se puede convivir una semana entre personas que viven en ese tiempo. Y eso fue lo que hice. Transité entre los jóvenes de Benedicto XVI muy bien acompañado. Transité aquel Madrid de un millón de jóvenes.”

Una valiosa experiencia que resalta el valor de la propia voz sobre todas las creencias.

INVIERNO
2012
Edelvives supera los 5 000 usuarios en Facebook
Hace poco tiempo que las redes sociales han entrado en la vida de las editoriales. Su inmersión en el sector ha propuesto nuevos itinerarios de comunicación, que destacan por establecer un vínculo directo entre usuarios en un contexto donde impera la inmediatez.

Edelvives se ha sumado a esta nueva tendencia y, en pocos meses, ha superado los cinco mil seguidores en Facebook. Este nuevo puente con lectores y profesionales del sector del libro, ha repercutido gratamente y se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo, donde caben recomendaciones, sugerencias y novedades.

Además de Facebook, Edelvives cuenta con un perfil de twitter y un canal de you tube, dispuestos a ampliar, complementar o brindar información sobre las noticias de la editorial. 
PRIMAVERA
2012
Comienzan las jornadas “Un botón ton ton”
Valencia será la primera de las seis ciudades que acogerán, este año, las jornadas destinadas al profesorado de Educación Infantil. Luego, seguirán Baiona, Elche, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Todas ellas tienen algo en común: un sitio cálido y agradable que acompaña al lema del evento: explorar, crear, crecer. Porque en esta ocasión, la imaginación y la creatividad tienen un lugar especial en las propuestas que se desarrollarán en la conferencia y los talleres.

Al igual que en las jornadas anteriores, habrá actividades en inglés y en castellano. Y todas ellas recorrerán de una forma lúdica y singular todas las áreas de la Educación Infantil: la música, las artes plásticas, la psicomotricidad, la lectura, la ciencia y las nuevas tecnologías. Las inscripciones, abiertas desde hoy, podrán realizarse a través de la página de las jornadas.

Desde 2003 Edelvives organiza eventos especializados para el profesorado, con el objetivo de brindar formación y recursos que puedan extender a sus aulas. En 2010  participaron más de 2500 personas  en “Aprender todo todo todo ¿pero todo todo?”, una suma que se espera aumentar estas jornadas, en el que paisaje y contenidos se unirán para crear una experiencia inolvidable. 
INVIERNO
2012
Feria de Bolonia: un encuentro esperado
La Feria de Bolonia es un punto de encuentro ineludible para todos los lectores, profesionales y estudiosos de la literatura infantil y juvenil. Cada año llegan hasta allí multitud de visitantes. Algunos son curiosos transeúntes, pero la mayoría circula por sus pasillos con proyectos que esperan ser publicados. Las editoriales también hacen gala de sus producciones propias, con el objetivo de vender los derechos de sus obras al mercado internacional.

Este año, las obras que lideran la propuesta de Edelvives son tres álbumes de perfiles muy distintos, pero unidos por su calidad artística y literaria. El primero es El sueño de Lu Shzu, escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Tesa González. En él se aborda un tema social de alta sensibilidad, como el trabajo infantil, a través de los ojos de una dagonmei. Sin embargo, el libro tiene una voz más potente: reivindicar los pequeños placeres de la vida y cómo estos pueden perdurar a través del tiempo. Xan López Domínguez es el encargado de dar un giro hacia al mundo fantástico con la obra La Noche de Marramiáu. Dos mundos opuestos se unen en una historia tan maravillosa como increíble que encuentra sus huellas en la mitología y la fábula. Por último, Cosas de otro Planeta, es una invitación, a través de una simpática mirada fantástica y antropológica, a mirarnos en un espejo y reconocer las riquezas de nuestro planeta. Antonio Vicente y Elena Queralt, autor e ilustradora del libro respectivamente, conmueven con esta historia que juega en la frontera del universo informativo y literario.

Quienes se animen a viajar,  del 19 al 22 de marzo podrán visitar estas y otras novedades en el  Hall 29 Stand c19, mientras pasean por los distintos recorridos que propone la feria, que incluye desde muestras de ilustradores destacados –este año Portugal es país invitado en la muestra-  hasta espacios para la edición digital. Y, por supuesto, sorpresas y delicias para lectores de todos los tamaños y culturas.


INVIERNO
2012
Ilustrísimo Señor Cohen
Desde su interior, todos los libros tienen alguien que reciba al lector. Una voz amiga que se ofrece a dar la bienvenida y a preparar al visitante para guiarlo en el camino que le espera tras las páginas. En Ilustrísimo Señor Cohen, esa voz está en el prólogo de Luis Eduardo Aute.

Después esperan al lector 24 canciones elegidas por Alberto Manzano, traductor y biógrafo del  escritor y cantautor canadiense. Pero estas canciones no están solas, sino acompañadas por una excelente propuesta gráfica, compuesta por ilustraciones de gran formato de ocho representativos ilustradores del panorama nacional e internacional. Si Aute ponía la voz, Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Carlos Cubeiro, Imapla, Pep Montserrat, Elena Odriozola, Sonia Pulido y Sesé, son los encargados de brindar una lectura visual a las canciones de uno de los artistas más significativos del siglo XX.

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Canadá. Es poeta, novelista y músico. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe Asturias de las Letras.

INVIERNO
2012
Los premios Ala Delta y Alandar ya tienen dueño
Este año la apertura de los sobres en los que se encontraba el ganador, trajo una sorpresa.  David Fernández Sifres  resultaba vencedor por segundo año consecutivo, aunque esta vez,  lograba el premio en la categoría infantil. Así, “Un intruso en mi cuaderno” ganó el XXIII Premio Ala Delta.  

Al enterarse de la noticia, el autor leónes comentó: "uno no se acostumbra a ganar premios, así que, al conocer la noticia, sentí  lo mismo que el año pasado al recibir el Alandar: una alegría desbordante que impidió que se me borrase la sonrisa durante horas. Es una satisfacción indescriptible ser reconocido en dos ocasiones por Edelvives. Aún tenía reciente el Alandar y me encuentro con el Ala Delta. ¡Qué maravilla!".

La obra ganadora es una historia “de amistad, de búsquedas y esperanzas” en el que las mariposas forman la clave de la trama.

El XII Premio Alandar  de literatura juvenil fue para Francisco Díaz Valladares. Un militar retirado y gran viajante, que buscó una impronta realista que pudiera abordar temas actuales. De esa forma, “Antares” habla de la emigración a través de la experiencia de una joven protagonista, que se despierta en un barco que navega en medio del mar para rescatar a unos náufragos y que vivirá en carne propia “el negocio sin escrúpulos que genera”.

El premio Alandar es el primer reconocimiento en la carrera literaria  de Díaz Valladares. Al enterarse de la noticia, comentó:  "al principio casi me provoca un infarto, porque no lo esperaba. Luego, una enorme satisfacción, por la importancia del premio Alandar en el mundo de la literatura juvenil. Aunque ya llevo unas cuantas novelas escritas, este es mi primer premio e imagino que debe de ser como la aparición del primogénito. De todas formas, pasados los primeros momentos de euforia, abres el frigorífico, te das cuenta de que te falta de todo y la realidad cotidiana se abre paso de nuevo. Pero es innegable que el premio me da un gran aliciente para seguir contando mis historias".

Ambos protagonistas recibirán 12 100 euros en concepto de derecho de autor. Las dos novelas se publicarán próximamente en las colecciones de literatura infantil y juvenil de Edelvives.

INVIERNO
2012
Cierra con éxito el concurso de álbum ilustrado
Tiempo atrás, Edelvives inició una apuesta que, año tras año, se consolida en el mercado editorial. La calidad de los álbumes ilustrados que publica no solo cosechan lo mejor de la crítica sino que cada vez generan más lectores. Un amplio abanico de matices que abarca los más variados formatos y temas, han ido perfilando la línea editorial hacia la alta calidad estética y artística. Gracias a ello, hoy el catálogo se ve representado por ilustradores de gran reconocimiento internacional como Rébecca Dautremer o Benjamin Lacombe, y del escenario nacional con artistas como Xan López Domínguez.

A través de la organización del primer Concurso Internacional de Álbum Ilustrado, se han buscado nuevos horizontes de creación en este campo, en el que texto e ilustración se funden para brindar una multiplicidad lecturas.

Como respuesta a la identidad que ha adquirido Edelvives en relación a este particular género narrativo, hasta ahora se han recibido más de 150 proyectos provenientes de este y del otro lado del Atlántico, que esperan ser leídos por un jurado de especialistas. España, Francia y diversos países de Latinoamérica han acogido con gran emoción este original concurso que premia a las ideas y que tiene como recompensa 12 mil euros. En febrero se revelará al ganador. 
INVIERNO
2012
Nuevas jornadas de Educación Infantil
Las últimas jornadas de Educación Infantil dejaron una huella imborrable en el camino que recorrió Sevilla, Gijón, Málaga, Orihuela y Madrid. Los profesores  pudieron acceder a conferencias y talleres que abordaron temas complejos y cotidianos, que conforman el día a día de las aulas.

Las jornadas se fueron dejando en todos los participantes un agradable y amargo sabor de boca. Por una parte, abundaron los testimonios que afirman la utilidad y el disfrute con el que han vivido las jornadas, pero por otra, las mismas voces piden más y reclaman seguir tirando del hilo de Ariadna para aprenderlo todo todo todo. Las ganas de volver a encontrarse, de compartir experiencias y, más aun, de seguir aprendiendo, se impone a los demás sentimientos.

Por eso ya se han comenzado a organizar las nuevas jornadas de Educación Infantil, que  se desarrollarán entre marzo y mayo, y viajarán por diversos puntos de España para dibujar un nuevo recorrido de aprendizaje.

INVIERNO
2012
Concurso de Álbum Ilustrado: cierra el plazo
El principio del año trae consigo un final: después de cinco meses, el 13 de enero es el límite para presentar los proyectos editoriales para la primera edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado organizado por Edelvives.

El certamen tiene el objetivo de afianzar una línea editorial y consolidar la apuesta por este género literario de gran riqueza artística. Para ello, como se comunicó en ocasiones anteriores, los concursantes deberán recrear y reinterpretar un cuento clásico, leyenda, o puede estar basado en un  mito o personaje conocido.

A diferencia de otros concursos, el de Edelvives premia un proyecto. Esto significa que los participantes deberán entregar un documento donde éste se describa lo mejor posible. Aquel que resulte ganador será trabajado en conjunto con los departamentos de diseño y edición en el plazo de ocho meses.

Los primeros días de enero traen un final, pero también un principio. A partir de entonces se comenzarán a abrir los sobres en los que, muchos artistas, han puesto gran parte de esperanza. Habrá que esperar a la primera quincena de febrero para conocer los resultados.


INVIERNO
2011
Por las palabras
Estamos en fechas muy especiales, que invitan a recordar el camino emprendido y a renovar el compromiso con las metas propuestas. También, es la ocasión para disfrutar de los objetivos alcanzados y compartirlos con quienes tenemos en común promover libros y lecturas que recorran  los puntos cardinales que unen el placer con el aprendizaje y  el regocijo con la interpretación del mundo.

Levantamos nuestras mejores palabras  de agradecimiento, por un año en el que nos hemos convertido en un referente de la  literatura infantil y juvenil en España y  en Latinoamérica, y hemos marcado una diferencia cualitativa en las ferias internacionales, con gran éxito en Frankfurt y un nuevo espacio en Bolonia, metáfora del crecimiento propio. Levantamos una copa con todos los matices de la palabra valentía, que nos ha guiado a consolidar una sólida apuesta en el desarrollo del álbum ilustrado a través de publicaciones de gran calidad, y el estreno de un concurso que, aspiramos, se convierta en un referente en el sector. Elevamos otra, con todos los verbos y adjetivos que describen el trabajo en equipo y que han llevado a Ediciones Khaf a tener una calurosa e impactante acogida entre el público. Y una con palabras de vanguardia para las grandes apuestas literarias que hace 451 Editores en cada campaña.

Por último, dejamos un espacio en blanco, para recibir las vuestras. Habrá sinónimos, adverbios de tiempo y de lugar. Con ellas, daremos forma a los mejores deseos de este año que comienza para seguir escribiendo, juntos, el mejor de los futuros.

INVIERNO
2011
Adiós, Ulises Wensell
Días atrás, una de las personalidades más relevantes de la ilustración infantil se despedía para siempre. Sin duda, la calidad de obra y la precisión de su trabajo dejaron una profunda huella en la historia de la ilustración iberoamericana. Sin embargo, lo que realmente distinguió a Ulises Wensell fue la capacidad de narrar y describir el mundo emocional de cualquier historia. Ambientes, personajes y escenografías eran creados con una delicadeza extraordinaria, y establecían lazos de afectividad con aquel los mirara.

“Cuando ilustro para niños, yo siempre procuro transmitir lo que me descubren las sugerencias del texto, incidiendo en las sensaciones y emociones, en las actitudes que expresan afectividad y emotividad. Intento poner en mis ilustraciones algo de ternura, gracia, humor… y me hace feliz que los pequeños y el público adulto, las contemplen con complicidad afectiva, con simpatía y reconocimiento”.

Su primer contacto con el mundo gráfico provino de su padre, un pintor amateur que le enseño a dibujar y a pintar, mientras reproducía las grandes obras del Museo del Prado. Más tarde,  inició estudios en ingeniería química, porque disfrutaba de “mezclar colores y materias”. Sin embargo, poco antes de acabar la carrera, un encargo por parte de la Cinemateca del Ministerio de Educación para ilustrar las series de diapositivas didácticas destinadas a los niños haría que se dedicara a la ilustración para siempre. Así, su trabajo comenzó a difundirse entre las diversas editoriales españolas que lo requerían para obras didácticas y literarias. La gran sensibilidad y expresividad de su trabajo no tardaron en cautivar al público europeo y nipón. Entre otras, publicó en como Gakken (Japón), Bayard Presse, Centurión, Gautier Langereau y Nord-Sud France (Francia) y Otto Maier verlag/ Ravensburger (Alemania).

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Primer Premio Nacional a la mejor labor de ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura español, el Premio Lazarillo otorgado por el Instituto Español del Libro, el Owl Prize otorgado en Japón por votación popular, los colectivos Janusz Korzak y Jane Adams y el premio de la Asociación de Ilustradores de Madrid o el premio de la crítica “Serra d’or” de Barcelona. Además, ha sido candidato en varias ocasiones al Premio Andersen por España y ha formado parte de su lista de honor.

Desde el Grupo Editorial Luis Vives manifestamos nuestra inmensa tristeza por la pérdida de un gran profesional, cuya vocación le ha llevado a construir un mágico puente entre sus libros y  los niños, en el que es posible ir y venir por los más variados caminos de arte y las emociones.

OTOÑO
2011
Edelvives crea un concurso de álbum ilustrado
El anuncio que Rebecca Dautremer  daba en exclusiva  en la última entrega de premios Ala Delta y Alandar, hoy es una oportunidad para todos los profesionales de la escritura y la ilustración.

Edelvives convoca a un original concurso de álbum ilustrado que tiene sus raíces en la reinvención y la creatividad. A diferencia de otros certámenes, no se premiará a un libro sino a un proyecto que, una vez elegido, se trabajará en forma conjunta con los departamentos de diseño y edición. Este proyecto deberá ser la recreación de un cuento clásico, una leyenda. También,  puede estar basado en un  mito o personaje conocido. En este sentido, se brinda toda la libertad para jugar con puntos de vista, saltos en el tiempo, caracterización de personajes y cambios de punto vista.

Las bases pueden consultarse en la sección Premios de la página web de Edelvives.  La convocatoria cierra sus puertas el 13 de enero de 2012 y  en febrero del mismo año se anunciará cuál es el proyecto ganador. El premio invita a imaginar y a ponerse manos a la obra: 12 mil euros y la publicación del proyecto. En el camino se ofrece también, una experiencia de trabajo inolvidable. 


OTOÑO
2011
Edelvives recibe el premio CCEI
El salón de actos del colegio Jesús María se prepara para recibir, el 23 de noviembre, al ganador de la entrega 2011 del premio CCEI.

A partir de las 19 horas, Marcos Calveiro comentará su obra para luego abrir un pequeño coloquio. La mesa será compartida con Óscar Muñuelo, autor de 16 pintores muy importantes, libro publicado por Bruño, que ha merecido el segundo lugar. 

El jurado del Premio CCEI de Literatura estuvo compuesto por expertos de Literatura Infantil y Juvenil tales como Isabel Ruiz Ruiz, Mercedes Alonso Alonso, Quica Ripoll, Jorge Rubio Redondo y Julia Valbuena Carabaña. Este año han participado de la convocatoria del premio 68 obras de editoriales representativas del sector.

Marcos Calveiro es uno de los autores más destacados de la actualidad del libro infantil y juvenil. Pese a su corta trayectoria ha cosechado importantes premios, como el premio Lazarillo 2009  y el XVIII Premio Ala Delta de Literatura Infantil.

OTOÑO
2011
Emilio Uberuaga, Premio Nacional de Ilustración
Humor, fantasía, expresividad e intensidad en el uso del color son algunas de las cualidades que salen de la tinta o el pincel, cada vez que Emilio Uberuaga se sienta a trabajar. En la calidez de los rostros que dibuja se filtra el buen carácter y la sencillez de uno de los ilustradores más representativos de España y querido por el sector editorial. "Mi esposa me ha llamado al móvil de mi hija porque por suerte yo no tengo. He estado nominado en otras ocasiones y no me lo esperaba. Es muy bonito que los compañeros te premien. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión", aunque aclara que su mayor premio es el trabajo "Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus”.

En Edelvives, hemos tenido la suerte de ver nacer, crecer y recorrer  algunos de sus libros como autor e ilustrador: La selva de Sara, Me llamo Pablito, El maravilloso puente de mi hermano, El niño gol y, como novedades, Nadie ve las cosas como Rosalín y el mini álbum Bicho Raro.

El galardón, dotado con 20 mil euros, busca reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada en el ámbito del libro. "Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos".

El jurado estuvo representado por altas figuras del mundo de la cultura y la ilustración. Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, lo ha presidido y ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carme Juliá, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Miguel Cruz, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Teresa González, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Óscar Villán, de la Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Nuria Hernández, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Pablo Auladell, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sonia Pulido, por la Ministra de Cultura; y Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009.

Sobre Emilio Urberuaga

Nació en Madrid en 1954 y se hizo popular al darle color y cuerpo a Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo. Sin embargo, sus orígenes como ilustrador se encuentran en 1982, cuando pasó por el estudio de Arcadio Lobato y descubrió su auténtica vocación. Hoy es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio.

Emilio Uberuaga exploró diversas áreas de las artes plásticas, como estampado, grabado, pintura, ha colaborado en la prensa y ha realizado trabajos publicitarios.  Sus obras  han sido traducidos en distintos idiomas: francés, italiano, inglés, japonés, coreano, holandés, finlandés y lituano, entre otros.

Ha expuesto en Alemania, Francia, Italia, y España y su obra recorre museos y colecciones particulares en todo el mundo, como en  el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March, la Caja de Ahorros de Granada, el Museo del Dibujo Castillo de Larres y el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria).
OTOÑO
2011
El libro-álbum: la gran apuesta de Edelvives Argentina
En un contexto histórico y social en el que la literatura tiene poca prioridad, Edelvives Argentina combate las noticias de la prensa con un libro especial, caracterizado por un diálogo perfecto entre palabra e imagen, capaz de crear en la realidad un soplo de aire fresco y belleza. “Los libros álbumes tienen gran importancia para nosotros. Ellos nos han permitido posicionarnos en el mercado argentino como una editorial con libros de calidad, tanto por su contenido como por su belleza y originalidad. Los álbumes de Edelvives son valorados y atesorados por grandes y chicos y han comenzado a trazar un camino que otras grandes editoriales comienzan a seguir. En este sentido creemos que este es un valor a destacar y pretendemos desarrollarlo siendo referencia en el mercado de este género literario”, nos cuentan de Edelvives Argentina.

En Corea, un pintor logra con sus pinceles volver posible lo imposible. Solgo es capaz de dibujar árboles tan maravillosos, que los pájaros los confunden con los verdaderos. Así es la historia que María Teresa Andruetto, una de las escritoras más importante de la literatura infantil y juvenil latinoamericana y galardonada con numerosos premios, describe en este elegante y sutil álbum ilustrado por Cynthia Orensztajn.

Solgo  se une a otro álbum de producción propia: Un señor en su lugar, elaborado por María Wernicke, una representativa ilustradora del país del tango.  Con él ya son dos las apuestas por promover artistas locales, que se unen a un catálogo de la más alta calidad en la línea del álbum ilustrado.  Gracias a la buena acogida del mercado de este género en el que se unen el lenguaje gráfico y el escrito, en 2012 saldrán a la luz tres nuevos proyectos,  que se presentarán en Navidad y en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Os invitamos a ver el trailer de este exquisito libro, que promete hacer oír a los lectores el canto de los pájaros de papel, que duermen en las ramas de los árboles pintadas por Solgo.
OTOÑO
2011
Premios Ala Delta y Alandar: finaliza la convocatoria
Se esperan más de cien originales de todas las orillas del mundo. Escritores de diversos países y continentes envían cada año su manuscrito con la esperanza de resultar vencedores en uno de los concursos más importantes del mundo literario infantil y juvenil.

El premio establece 12 mil euros en concepto de derecho de autor por la publicación de las obras en las colecciones Ala Delta y Alandar, que tienen sus mayores adeptos en el mercado escolar español.

Las bases del concurso pueden consultarse en la sección premios de la página de Edelvives, donde se especifican también las condiciones de participación. Todos los originales serán leídos y evaluados por un jurado experto que elegirá un inédito libro para su publicación o, lo que es igual, una nueva ventana para ver el mundo, conocerlo y descifrarlo.

OTOÑO
2011
Tambre, finalista del premio Frei Martín Sarmiento
Pocos premios en literatura infantil y juvenil tienen un jurado tan exigente como en este caso, porque son los mismos niños quienes juzgan los libros que llegan a sus manos.

En este caso, han decidido que A peripecia Do Roi debía de estar entre sus favoritos. De resultar ganador, no sería la primera vez que este libro se haría con un premio. En 2008 recibió el galardón de la Diputación de la Coruña Raíña Lupa, donde fue definido como “una aventura llena de fantasía y humor”. También, fue nominado a los premios de la Asociación de Editores Gallegos al mejor libro ilustrado del 2009.

El premio Frei Martín Sarmiento organizado por Comisión de Normalización Lingüística de Escolas Católicas de FERE de Galicia, y se concede a las mejores obras de literatura infantil y juvenil escritas en gallego. Los ganadores son elegidos a través del voto de sus lectores finales, donde participan alrededor de 2 500 niños y niñas a través del colegio.

OTOÑO
2011
Nuevo stand y pabellón en la Feria de Frankfurt
El GELV tiene una nueva dirección en el tradicional punto de encuentro del sector editorial: 3.0 G300. Este es el número del stand en el que podrán visitarnos y hallar las últimas novedades propuestas para la venta de derechos.

Este año, además, hay un cambio de perspectiva marcado por el cambio de la ubicación del stand, que ha pasado del sector internacional al de los libros de literatura infantil y juvenil. Pero, ¿qué podremos encontrar una vez estemos allí?

En esta edición, la apuesta más fuerte está en el libro escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Tesa González, el álbum El sueño de Lu Szhu, en el que texto e imagen se entrelazan para relatar la realidad de una dagonmei, a través de los ojos de su muñeca. Una historia sensible y profunda que reivindica el valor de las cosas simples, a la par que pone sobre la palestra un tema controvertido de alto contenido social: el trabajo infantil.  

Asimismo,  se ofrecerán Tento y el regalo de mamá y El chupete de Tento, que conforman la quinta y sexta parte de la colección El perrito Tento, dirigida a los primeros lectores. También, la continuación de la colección Colorín Colorado, que ofrecerá como novedad los títulos Pedro y el lobo y El enano saltarín.

Feria de Frankfurt abrirá apenas unos días, sin embargo condensará gran parte del destino de las publicaciones del 2012. Será la plataforma de lanzamiento para que una gran cantidad de libros recorran el mundo con sus historias y, con ellas, seduzcan a consolidados y noveles lectores.

OTOÑO
2011
El GELV estará presente en el LIBER 2011
Al igual que otros años, el Grupo Editorial Luis Vives formará parte de uno de los encuentros más importantes del sector editorial hispanoamericano. En el stand 6F10 podrán encontrarse novedades e información sobre todos los sellos del grupo: Edelvives, Ediciones KHAF, 451 Editores, Baula, Baula-Edelvives, Tambre e Ibaizabal.

Este año, Edelvives presenta una interesante gama de lecturas para el otoño, que tienen en común a  Benjamin Lacombe, el afamado ilustrador francés de Cuentos Silenciosos. Las obras abarcan un público amplio y oscilan entre lo clásico y lo contemporáneo. Entre ellas está Blancanieves; una selección de cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar, titulado Cuentos Macabros; el álbum La Niña Silencio  y  El herbario de las hadas, una historia llena de carisma y magia situada en la Rusia de Rasputín.  Además, llevará los nuevos títulos de la colección para prelectores El Perrito Tento, el álbum El sueño de Lu Szhu, escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Tesa González y la colección El Distrito P.A.V.O.R que promete la dosis justa de humor y miedo para embrujar a los lectores.

Esta edición del LIBER, que cuenta con Rumanía como país invitado, sorprende con una novedad: la inauguración de Liber Digital,  una plataforma que integra a  todas las empresas dedicadas a prestar servicio a los editores en el entorno digital.

La cita es en el IFEMA de Madrid. Allí, durante los días de la feria, se abrirá un puente que irá  del  papel a las nuevas tecnologías, del escritor al editor y de la editorial a todos los lectores. Os esperamos en esos días.


OTOÑO
2011
Convocatoria para los Premios Ala Delta y Alandar
Una nueva edición de los premios de literatura infantil y juvenil abre nuevamente sus plazos, para recibir los originales de todas las orillas del mundo. En el caso del premio de literatura infantil Ala Delta, que ya va por su 22 edición, se pretende  animar a los autores a crear textos literarios que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía de los niños y les ofrezcan una visión amplia y coherente de la realidad. El año pasado, el premio cayó en la escritora Mónica Rodríguez, que narró en Diente de León una emotiva historia de amistad que hilaba el pasado con el presente, a través del encuentro de dos ancianos.

El premio de literatura juvenil Alandar cumple ya su 12 edición. A lo largo de todos estos años, ha buscado que los jóvenes consoliden el gusto por la lectura, les ayuden a ampliar su visión del mundo y les pongan en contacto con la realidad, ofreciendo claves para interpretarla. En este sentido, el último premio fue para el autor David Férnanez que supo conjugar en la trama de El faro de la mujer ausente elementos fantásticos con el misterio y el amor, en un contexto de guerra.

Ambos premios han sido recibidos por grandes autores contemporáneos, como Ricardo Gómez, Eliacer Cansino, Gonzalo Moure o Ignacio Sanz; al mismo tiempo que ha representado la consolidación su carrera para otros, como Lydia Carreras o Marcos Calveiro, reciente ganador del premio CCEI por El pintor del sombrero de malvas.

Las bases de los Premios Ala Delta y Alandar pueden consultarse a través de la página web de Edelvives, así como los libros premiados con anterioridad.


OTOÑO
2011
Edelvives ya está en las redes sociales
En un vertiginoso tiempo marcado por la importancia de la comunicación, surgen nuevas herramientas que permiten consolidar el vínculo entre las empresas y el público. En este escenario, el ingreso de Edelvives a las redes sociales a través de una potente línea de literatura infantil y juvenil implica estrechar los lazos con los lectores, hacer uso de la instantaneidad de las noticias, abrir nuevos espacios de diálogo y recibir toda la información que puedan aportar los usuarios sobre los libros, los servicios o los eventos organizados.
 
“Para Edelvives la entrada en social media representa un paso adelante en nuestro compromiso por ofrecer a los aficionados a la literatura infantil y juvenil los mejores contenidos posibles”, afirma Fernando Agresta, director de marketing  y diseño de la editorial. “Tenemos a nuestro favor 120 años de existencia desde la fundación de la editorial que dan fe de la capacidad de Edelvives para evolucionar y adaptarse a los cambios sociales y de la industria editorial. Debemos estar allí donde estén nuestros lectores para ofrecerles contenidos de alto valor, conversación y una nueva forma, más rica y creativa, de disfrutar de la lectura.”

Sin embargo, este solo es el primer paso. En el futuro el libro de texto también tendrá su propio espacio en el entorno virtual. Por el momento, los lectores que disfrutan de los álbumes y las colecciones de la editorial pueden informarse o plantear sus dudas, comentarios y sugerencias en:

Facebook: http://www.facebook.com/Edelvives
Twitter: https://twitter.com/#!/Edelvives
YouTube: http://www.youtube.com/user/Edelviveseditorial

Con estos tres canales Edelvives inaugura tres espacios de comunicación siempre abiertos al diálogo, que auguran un rico intercambio de opiniones y lecturas.
 
VERANO
2011
Miro, miro… y veo un premio
Esta vez, la buena noticia se mezcla con el tango y el mate. Miro, miro y aprendo, el proyecto destinado a la Educación Primaria en Argentina ha ganado en la categoría Obras de Estudio y Consulta en el 23º certamen de uno de los órganos más importantes del sector del libro en el país.

Con un diseño colorista y atractivo, el proyecto se compone de  una serie concebida como una herramienta que facilite, estimule y enriquezca la tarea diaria del docente a la vez que promueva la curiosidad por el aprendizaje en los niños y niñas.

Desde su nacimiento en 2006, Edelvives Argentina ha crecido y se ha establecido como una editorial de referencia en el campo de la educación y la literatura infantil y juvenil. A este reconocimiento, hay que sumarle los recibidos por Alija durante el 2009 y la gratificación de que más de 4 mil aulas utilizan los libros de texto de la editorial.


La Cámara Argentina de Publicaciones


Es el órgano que reúne a los diversos actores del sector editorial del país. Fundada el 5 de mayo de 1970. Es entidad fundadora de la Fundación El Libro y también, miembro institucional de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de Empresarios Culturales (CAEC) y del Grupo Interamericano de Editores (GIE).Coopera con las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el fomento de la lectura, la promoción del libro y en todo lo vinculado con el alcance y desarrollo de los fines que determinaron su creación.


VERANO
2011
Las alas de Leonardo, finalista del Premio Hache
Misterio, enigma, arte y aventura son algunas de las palabras que definen a
Las alas de Leonardo, libro seleccionado por uno de los concursos más llamativos y originales de España.

El Premio Hache de literatura juvenil acompaña siempre al Premio Mandarache, que premia obras leídas por jóvenes entre 15 y 30 años.  Ambos, promovidos por el Ayuntamiento de Cartagena, se han convertido en un referente de promoción de la lectura española. Los finalistas de cada edición son seleccionados por el Grupo Promotor del proyecto, formado por profesores de secundaria, libreros, bibliotecarios, animadores y técnicos de Juventud. Posteriormente, el Ayuntamiento regala los libros finalistas a cientos de jóvenes y promueve un encuentro con  los autores elegidos  durante el ciclo escolar para que puedan despejar sus últimas dudas sobre las obras. La votación final será durante el mes de abril de 2012.

Las Alas de Leonardo de Fernando Morillo, deberá competir con Pomelo y limón (SM, 2011) de la escritora y editora Begoña de Oro y  La canción de Shao Li (Editorial Bambú, 2009) de la escritora infantil y juvenil Marisol Ortiz de Zárate.

Fernando Morillo nació en  Azpeitia (Guipúzcoa). Ha publicado cerca de 20 libros en euskera y se le considera uno de los nuevos referentes de la literatura vasca. En Ibaizabal  ha publicado Andoitz eta lurralde ezkutuak , Iratikosorgin basatia, Arriskupean!,  Dorretxe zaharreko misterioa, Bihotz nahasiak y Bila nazatela.
VERANO
2011
El paso desordenado del corazón
Juan Nieto trabaja como editor de literatura infantil y juvenil  en el departamento de Ediciones Generales. Y si bien ha recorrido varios de los caminos del arte, en todos ellos siempre hubo una constante: la poesía. Por eso hoy, después de explorar las diferentes formas del género lírico, ha ganado uno de los premios más prestigiosos del ámbito infantil y juvenil.

El Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón está dotado con 3000 euros  y premia las obras ganadoras con su publicación en la colección Ajonjolí de la editorial Hiperión. En las anteriores ediciones el premio recayó en María Rosal, por su obra Conjuros y otras brujerías; María Jesús Jabato, por Domingo de pipiripingo; Pedro Mañas Romero, por Poemas para leer antes de leer e Ignacio Sanz, por Picasso me pica.

PRIMAVERA
2011
Un largo camino de libros: Comienza la Feria de Madrid
Dentro de unos días, el Retiro se convertirá en el paseo de los libros. Transeúntes y amantes de la literatura se darán cita en un espacio abierto que invita a la exploración del paisaje exterior e interior. La Feria del Libro abrirá sus puertas, y con ellas también el grupo editorial, que enseñará lo más representativo de sus sellos editoriales en las casetas 194 y 195.

Este año, además, los amantes del arte y el álbum ilustrado podrán conocer a una de las ilustradoras más representativas del panorama internacional.  Rebécca Dautremer, la reconocida ilustradora de Princesas olvidadas o desconocidas, firmará ejemplares los días 28 y 29 de mayo y promocionará Alicia en el país de las maravillas, su  nueva obra publicada en Edelvives.

Estas actividades se encuentran en el marco del evento “Una semana con Rébecca Dautremer”, que contará, entre otras cosas, con una exposición en el Museo ABC de las ilustraciones originales de El Diario de Pulgarcito y Alicia en el País de las Maravillas.

En el transcurso de la feria una variedad de autores firmará sus ejemplares en la caseta y se auspiciarán actividades en el Pabellón Infantil.  

Tanto para quienes se acerquen al Parque del Buen Retiro a deleitarse con un paseo cobijado de palabras, como para quien abra en ese momento un libro de nuestra caseta, os deseamos buen camino.



Autores y actividades

(Los horarios se anunciarán por los altavoces)

28 de mayo:   - Mañana: Alfredo G. Cerdá
                          - Tarde: Rébecca Dautremer y Taï-Marc Le Than
    
29 de mayo:    - Mañana: Rébecca Dautremer
                          - Tarde: Ricardo Gómez

4 de junio:      - Mañana: Xan López  Domínguez
                         - Tarde: Miguel Tanco

5 de junio: Ricardo Alcántara

11 de junio:     - Mañana: Carlos Puerto
                          - Tarde: Rosa Huertas

12 de junio:    -Mañana Claudia Ranucci
                         - Tarde: Lola Núñez


Actividad en el pabellón Infantil


Encuentro autor lector con Patxi Zubizarreta  el día 6 de junio por la mañana.

 
PRIMAVERA
2011
Las jornadas de Edelvives estrenan redes sociales
Bajo el nombre de “Efecto Primario” se inauguraron en Murcia la primera de las seis jornadas destinadas a la Educación Primaria. Al mismo tiempo, se lanzaron en el terreno virtual una serie de recursos para facilitar la participación de los integrantes y brindar más información.

Además de la página web del evento hemos abierto un blog en el que comentaremos cómo se han desarrollado las jornadas en cada ciudad y donde incluiremos pequeñas notas que ayuden a conocer más a los coordinadores de los talleres, así como los temas que tratan. En Facebook, colgaremos las fotos de cada encuentro y responderemos con gusto a los comentarios de quienes se animen a escribir; por último, hemos abierto un canal en YouTube en el que iremos incorporando, poco a poco, videos representativos.

Las jornadas han comenzado en Murcia, pero seguirán en Sevilla, Valencia, Valladolid, Madrid y Bilbao. En algunas de ellas, también se celebrarán los  Bilingual Moments, que Edelvives organiza hace unos años y que constan de sesiones íntegramente en inglés.

De forma presencial y virtual las jornadas ya están en marcha. Confiamos en que causen el mejor de los efectos.

PRIMAVERA
2011
Feria de Bolonia 2011: diseño y calidad
El 28 de marzo, la mayor feria de literatura infantil abrió sus puertas. Desde entonces, un rumor no deja de correr: quien visita el Hall 29 - stand c/19, difícilmente puede alejarse de él. Ambientado en el mundo mágico de Marramiau,  el stand de Edelvives recibe a sus visitas, mientras oferta los derechos de los libros de producción propia. 


El álbum de Xan López Dominguez es el protagonista indiscutido. Las imágenes recorren el espacio como una invitación para acercarse a las páginas del libro. Se trata de un álbum delicado, estético y muy conmovedor, que relata la historia de un pobre gato que se debate entre dos mundos, por haber enfadado a una malévola bruja.

La magia de la feria de Bolonia es el ambiente propicio para presentar esta nueva obra y apuesta de Edelvives. Por eso brindaremos en el nuevo stand, acompañados por su autor. Quizás, entre todos, podamos  revertir el hechizo del pobre protagonista, que no deja de transformarse cada vez que se enamora. 

Pero este año habrá más novedades y no solo en castellano. Once Upon a Rhyme es una colección de cuentos tradiciones narrados con rima, para iniciar a los niños y niñas en el idioma inglés disfrutando de la musicalidad del lenguaje. Little Red Riding Hood, Hansel and Gretel y Jack and the Beanstalk, son los títulos publicados hasta el momento, que incluyen, además, un CD.

Por último, presentaremos los nuevos títulos de Caja de cuentos: Una puerta bajo la almohada, El sueño de Amina y Ulises y Hércules. Libros para primeros lectores, que se distinguen por la sensibilidad con la que abordan temas vinculados a los sentimientos o el entorno. Todos ellos, incorporan un puzle de una de las ilustraciones.

La Feria  de Bolonia cerrará sus puertas el 31 de marzo. Esperamos, entonces, continuar en Madrid con el encantamiento.  





PRIMAVERA
2011
Edelvives Argentina: nuevo espacio, nuevas perspectivas
Los espacios comunican; reflejan en alguna medida las intenciones y el espíritu de una empresa. En el caso de Edelvives Argentina, el traslado no es sólo una metáfora: el gran crecimiento que la editorial ha experimentado en estos años los ha obligado a buscar un sitio más cómodo, con la amplitud suficiente para desarrollar los nuevos proyectos y consolidar los viejos. En este sentido,  Carlos Agudo, director  y gestor del proyecto en Argentina comentó: “este cambio nos permite trabajar con un criterio propio, coherente con la cultura empresarial del Grupo Editorial Luis Vives”. 

Un cambio que no es de extrañar si se tiene en cuenta que, actualmente, casi cuatro mil aulas utilizan los libros de texto y se obtiene un 8% del mercado de Educación Infantil. Satisfacción que se complementa con la buena  acogida y repercusión que ha tenido la literatura infantil y juvenil, obteniendo, entre otros, el reconocimiento de ALIJA.

En estos momentos, Edelvives Argentina está integrado por  45 personas en plantilla más el personal externo. Una cifra que se ha duplicado desde 2008. Pero no es la única que va en aumento.  En el área del libro de texto se cubren todas las etapas y se espera, para 2011, que circulen unos 130 mil libros por el país. En el caso de la literatura infantil y juvenil, la buena acogida por parte del público ha puesto  las expectativas en el mismo número. Para el año que viene habrá 50 mil álbumes y colecciones  de edición especial, acompañados por 80 mil libros de las colecciones Ala Delta y Alandar.   

El nuevo espacio abre nuevas perspectivas. A los  proyectos que nacen en España se suman otros de  producción propia. Y en este diálogo de ida y vuelta se augura un alto enriquecimiento que va más allá del idioma.

OTOÑO
2010
Finaliza “Pequeños lectores, grandes mundos”
Los grandes mundos de la literatura infantil y juvenil se han dado cita en Bilbao. Desde el 18 hasta el 29 de octubre fue posible acercarse a las diferentes dimensiones que envuelven y hacen posible los libros para niños y jóvenes.

El evento “Pequeños Pequeños Lectores Grandes Mundos” se despidió después de organizar diferentes actividades que dejaron un buen sabor de boca en el público en general y en los especialistas en particular.

La I Edición de las Jornadas “La LIJ como elemento de aprendizaje y convivencia”, reunió en profesionales como  Gustavo Martín Garzo, Karin Rösler, Joan Portell y Gonzalo Moure. También, ofreció mesas redondas en las que estuvieron presentes los expertos Mercedes Caballud, Imanol Mercero, Concha Costas, Alberto Manuel Ruiz Campos, Montse Pérez y Brenda Bellorín.

La exposición de ilustración, centrada en los nominados al premio Andersen, contó con dos de los más reconocidos ilustradores del panorama internacional: Rebecca Dautremer y Javier Zabala. En este contexto de colores y formas se presentó el álbum en euskera de la artista francesa, Kérity, ipuinen etxea. Sin duda, estas actividades tuvieron en todo momento una excelente  y cálida  acogida por parte del público, lo que confirmó el valor y la importancia del arte en la literatura infantil y juvenil.

El viernes 29 con un espectáculo bilingüe de teatro, el evento que nació para conmemorar los 20 años de Ibaizabal, por fin dijo adiós. Y tras de él dejó la huella de los libros. O lo que es igual, de pequeños mundos que, día a día, hacen grandes lectores.

OTOÑO
2010
Zorionak, Ibaizabal
Zorionak; enhorabuena, Ibaizabal. Y es lo menos que se puede decir  en el contexto de un aniversario tan especial como este, en el que se cumplen 20 años de compromiso con la educación y la cultura vasca.

Después del espectacular cierre de las jornadas profesionales de literatura infantil “Pequeños lectores, grandes mundos”, un nuevo motivo de celebración ha tocado las puertas de la editorial: Patxi Zubizarreta era galardonado con el premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil 2010, por la misma obra que ganó el premio Ala Delta 2009:  Xia Tenzinen bidaia miresgarria (El maravilloso viaje de Xia Tenzin).

El jurado valoró que “El cuento escrito por Patxi es una obra que puede ser leída tanto por niños y niñas como por adultos. El autor reúne diferentes cuentos populares o tradicionales, y la construcción de los mismos, le dan al trabajo en su conjunto un toque de modernidad. Los cuentos están extraordinariamente bien insertados en la historia principal. Gracias al maravilloso viaje de un personaje no habitual nos llegarán desde el Tíbet colores, olores, costumbres, cultura… (…) El lector a lo largo del viaje vivirá junto con el gigante la felicidad, la amistad, la esperanza, la universalidad, momentos tristes…, y con la lectura el niño también se hará más grande, se agigantará un poco, quizás.”

Si bien la distinción para la editorial en esta categoría es nueva, Ibaizabal ha recibido este premio en cuatro ocasiones en el ámbito de la traducción por las siguientes obras:  Gure garaiko heroia en 1997; Harreman arriskutsuak en 1998; Ipuin hautatuak en 1999 y Fantasiazko ipuinak en 2001.

Sin duda, se trata de un merecido reconocimiento en el maravilloso viaje que, como en el libro, la editorial ha emprendido para hacer crecer la literatura vasca. Zorionak.
OTOÑO
2010
Vence el plazo de los premios Ala Delta y Alandar
Hace unos meses publicábamos las bases de uno de los concursos más representativos de la literatura infantil y juvenil española. Se convocaba a todos los “escribidores”, escritores y “escribientes” a participar en la edición 2010 de los premios Ala Delta y Alandar. Hoy, tomamos el eco de aquel llamado para recordar que ya faltan apenas 15 días para recibir los originales.

El premio Ala Delta busca originales para el público infantil. Pero con tres requisitos básicos: fomentar el gusto por la lectura, despertar la fantasía y ofrecer una visión amplia y coherente de la realidad. O, lo que es lo mismo, enseñar a degustar las ideas, a paladear las letras con los ojos y a descubrir las múltiples aristas de la vida.

El premio Alandar, en cambio, está destinado a los jóvenes. Las obras que se presenten deberán ser sensibles con el universo actual de los adolescentes, pero además tendrán un cometido de gran importancia: ampliar su visión del mundo en extensión y en profundidad. Y aquí, recurrimos a la tan eficaz similitud entre el libro y el viaje. A través de las páginas, los lectores deberán emprender una travesía hacia sí mismos y hacia algún lugar que les aporte algo a sus pensamientos o a sus emociones.

Para mayores detalles, ambas bases del concurso pueden consultarse  en la sección "Premios" de la página de Edelvives.

Los ganadores recibirán 12 100 euros y publicarán las obras en las colecciones homónimas. El dos de noviembre cada vez está más cerca y con él el cierre del concurso. ¿Cuáles serán los nombres de los ganadores? “La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar” contestaría el reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
OTOÑO
2010
Pequeños lectores, grandes mundos
La editorial Ibaizabal cumple 20 años y para celebrarlo impulsa una iniciativa que se relaciona directamente con su espíritu: fomentar el gusto por los libros y la literatura entre la infancia y la adolescencia. El proyecto se realiza junto al centro de ocio y cultura Alhóndiga Bilbao. 

“Pequeños lectores, grandes mundos” es el título que agrupa las actividades que invitan al debate, la reflexión y el disfrute de la literatura infantil y juvenil. El evento incluirá:

Las jornadas “La LIJ como elemento de aprendizaje y convivencia”  dedicadas a profesionales del campo, los días 22 y 23 de octubre en Bilbao. Participarán como ponentes   expertos como Gustavo Martín Garzo, Karin Roesler, Joan Portell, Montse Pérez, Brenda Bellorín y Gonzalo Moure. También se expondrán experiencias relevantes de mediación a la lectura  de la mano de Ballobar, Condomar, Imanol Mercero y Municipi Lector.

Un encuentro autor-ilustradora
para todos los interesados en conocer la compleja relación entre texto e ilustración. Será el 21 de octubre y estará a cargo de Patxi Zubizarreta y Elena Odriozola.

La exposición de ilustraciones de Rébecca Dautremer, Javier Zabala y los candidatos a los premios Andersen 2010, del 18 al 29 de octubre en Alhóndiga Bilbao.  Estará abierta al público general y también podrá concertarse visitadas guiadas para los centros escolares. Es importante recordar que Rébecca Dautremer y Javier Zabala estarán presentes el 21 de octubre.

Las jornadas “Jóvenes y cine con valores",
el 22 de octubre,  en el que se reproducirán fragmentos de las películas  "Invictus" y "Rock Scholl Band", para inaugurar “La semana del cine”, el tradicional evento organizado por la Delegación Diocesana de Educación del Obispado de Bilbao y patrocinado en exclusividad por Ibaizabal.

Talleres en familia, donde se realizarán actividades para el fomento de la lectura. Se tratará de sesiones participativas para todo el grupo familiar en torno a los cuentos, en las que se brindará orientación sobre la pedagogía de la lectura.

A fines de octubre, en el País Vasco, Ibaizabal  celebra 20 años de promoción de la lectura, de compromiso con los niños y jóvenes para ampliar los horizontes del mundo. Y para ello organiza un gran evento, como si fuera un regalo que trae el otoño, una inmensa tarta para compartir con todos  los que se acerquen por Bilbao.

Más información en “Pequeños lectores, grandes mundos. Descubriendo la literatura infantil y juvenil”.
OTOÑO
2010
Edelvives se hace lugar en Frankurt
Edelvives hace gala de espacio para promocionar las últimas novedades. En el  stand E 908 del hall 5.1 y en un espacio propio, presentará cinco novedades, que esperan tener buena acogida en el campo de la venta de derechos:

El mundo al que  vienes. Un bello y emotivo libro regalo para quienes están por nacer. En un juego de transparencias y texturas, La autora e ilustradora Carmen Queralt, nos enseña qué cosas nos pueden deslumbrar en el mundo.  

 El perrito Tento.Se trata de una dulce colección para primeros lectores, en la que un simpático perrito explora el mundo con curiosidad, desde el juego y simpatía. 

 Samurai. Recrea una noble historia  de amistad y amor en el siglo XVI, protagonizadas por jóvenes y el pintor Diego Velázquez.

Cuentos de Poe. Este libro es una inquietante y sugestiva novela gráfica, realizada a partir de tres cuentos de Edgar Allan Poe:  El barril de amontillado, Manuscrito hallado en una botella y El gato negro.

Colorín Colorado. Una colección que conjuga la literatura clásica con exquisitas ilustraciones modernas. Los cuentos de tradición oral más demandados se vuelcan en una exquisita de edición impresa. Incluyen un CD con la magnífica narración de Pepe Maestro.

La Feria del Libro de Frankfurt es una de las más importantes del sector editorial, y su historia data desde el siglo XV, cuando Johannes Gutenberg  inventó la imprenta, a muy  pocos kilómetros de allí. Cada año, asisten a la Feria más de 250 mil personas, de las cuales alrededor de 150 mil son miembros de la industria editorial y cerca de
12 mil periodistas de más de 90 países.

En cada edición la Feria de Frankfurt elige un invitado de honor, que tendrá la oportunidad de enseñar al mundo literario su capital artístico y cultural.  Este año, ese país es Argentina, donde Edelvives tiene una gran presencia.

OTOÑO
2010
Una nueva oportunidad para escritores

Alguien dijo alguna vez que no se definía como escritor sino como “escribidor”. Escritores eran aquellos que tenían obras publicadas o, al menos, se dedicaban al oficio. Esta persona, en cambio,  decía que apenas jugueteaba con las palabras algunas horas al día. A veces, esas palabras forman una historia singular que iba creciendo hasta convertirse en un libro cada vez más interesante, aunque no viera la luz del lector.

Hasta el 2 de noviembre, se reciben las obras para participar en el XXII Premio Ala Delta y XI Alandar. Es un concurso abierto para escritores, escribidores y escribientes o, como definía Rainer María Rilke, para aquellos que no pueden vivir sin escribir. Solo hay dos reglas: en el premio Ala Delta, se buscan obras que despierten el gusto por la lectura, estimulen la fantasía y ofrezcan una visión amplia y coherente de la realidad. En el premio Alandar es imprescindible que las obras sean sensibles con el universo que los jóvenes viven hoy en día y que amplíe su visión del mundo en extensión y en profundidad.

Quienes mejor los consigan recibirán 12 100 euros de premio y la publicación de la obra o, lo que es igual, la oportunidad de aportar nuevas ideas y emociones a una gran cantidad de lectores.

VERANO
2010
GRUPO EDITORIAL LUIS VIVES Xaudaró 25
28034 Madrid
Ctra. de Madrid, Km 315,700. 50012 Zaragoza
© 2008 | Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE COOKIES